Desde ayer viernes vengo leyendo toda clase de críticas hacia el periódico mas amarillista de Costa Rica, que se caracteriza por publicar toda clase de fotos crudas y sin censura, el cual publicó la foto de un querido futbolista de la Selección de Fútbol, muerto junto a su esposa, en un accidente automovilístico.
La foto en cuestión (cabe decir que me he negado rotundamente a ver la foto) generó tal impacto, que muchos que no compran ese "periódico", lo compraron por una sencilla razón: se les despertó el morbo!!
Eso es lo que impulsa a una persona a ser asiduo lector de periódicos así. Ese deseo deseo insano por ver sangre, cuerpos desmembrados, muertos, asesinados y cuanta cosa desagradable haya. Los "periodistas" y fotógrafos saben que apuntando al morbo, lograrán disparar sus ventas, y por ello se aseguran de hacer bien su "trabajo" aunque ello signifique no tener respeto por los muertos o por el dolor ajeno.
No es con una campaña en redes sociales para no comprar "periódicos" así, lo que los sacará de circulación. Lo que verdaderamente lo hará, es un cambio en la forma de pensar de nuestra sociedad. La campaña se debe hacer en la concientización, haciendo que la gente se de cuenta que este tipo de material sangriento nos daña, nos carcome, nos pudre, nos enferma, nos irrespeta, nos hace seres sin corazón, sin cerebro, nos acostumbra a la violencia y nos hace
Por ejemplo, cuando un niño tiene problemas de alimentación y gasta el dinero semanal que le dan sus padres en pura comida chatarra, la solución no es ir por todo el país quemando cuanta cadena de comida rápida exista. El problema se soluciona dialogando con el niño haciéndole ver que esa comida no es buena para su salud y que a la larga le ocasionará graves problemas del corazón, presión alta, colesterol, diabetes, etc, etc.
Hagamos un alto, pero no para organizarnos e ir a quemar vivos a estos periodistas y fotógrafos, o ir a ponerles una bomba a la sala de redacción, no saboteando su página web o asaltando sus puestos de venta .
No!!! Hagamos oir nuestra voz, denunciando este tipo de periodismo amarillista, pero lo más importante, hagamos el alto pero para re-educar a nuestra sociedad, para formar gente pensante, gente con criterio, gente que pueda discernir lo bueno y lo malo. Así es como se hunde a esta basura de periodismo!!
RE-EDUQUEMONOS YA!!!