El recién presentado documento gubernamental llamado Polsepaz (Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social) agradece “el valioso apoyo” del abogado Federico Campos, quien tiene antecedentes por agredir a quien fue su esposa desde el primer mes de casados.
El consultor de Polsepaz, tal como consta en documentos en poder de La Cruda Verdad, sometió a su esposa a un ciclo de violencia doméstica que incluyó agresiones psicológicas y físicas, llegando en una ocasión a atentar contra su vida cuando arrolló con su vehículo a otro automotor donde viajaba su esposa con un profesor de la Universidad e Costa Rica, en la Rotonda de la Hispanidad.
Tratando de escapar y salvarse de la agresión la víctima aceptó un divorcio por mutuo consentimiento sin gananciales que repartir y renunciando a la pensión alimentaria, sin embargo lejos de terminar la situación Campos siguió amenazándola e intimidándola. Dentro de los hechos destaca que le hacía “fijos” en la Alianza Francesa donde estudiaba y luego la seguía hasta su casa al oeste de San José.
A raíz de esta situación la víctima tuvo serios problemas laborales por estar sometida a extrema presión, lo cual afectó su rendimiento y resultados, provocando la apertura de un debido proceso donde tuvo que explicar cómo la situación con Campos estaba deteriorando su calidad de vida y capacidad profesional.
Según documentos médicos la señora sufrió de estrés postraumático agudo por violencia psicológica y verbal “disturbios del sueño, como pesadillas, sueño intranquilo, sentimientos de inseguridad, desconfianza y enojo, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto” y advierte que está “vulnerabilizada a abusos futuros”.
En La Cruda Verdad consideramos que el Gobierno debe exigir idoneidad profesional y moral a las personas que participan en la construcción de las políticas públicas, situaciones como esta indican que Campos representó en Polsepaz la experiencia e intereses de los hombres agresores que tanto daño hacen a la sociedad.
Jorge Federico Campos Calderón aparte de consultor de Polsepaz ha sido Supervisor en la Defensa Pública y Juez 4, entre otros. Sus buenas relaciones en el Poder Judicial le han permitido disfrutar de dos becas, una para Maestría en Administración de Justicia y otra para el Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Penal. Se ha destacado como abogado litigante por defender a los karatecas violadores de Escazú y al narcotraficante Ricardo Allem.
La Cruda Verdad es que con ese nivel de consultores no debería llamarse POLSEPAZ y más bien PICHAZEAPORLAPAZ.